viernes, 1 de junio de 2012

Elaborador



Conclusiones


En conclusión el tema fue elaborado para que se tomen cartas en el asunto y no se deje a un lado como un problema no tan importante como cuando es igual de relevante importancia.
La seguridad escolar es un derecho de cada alumno y docentes que elaboren en todas y cada una de las instituciones de México y todo el mundo, ya que no solo existe inseguridad en México si no en todo el mundo y en todos lados se debe tratar, en algunos países es menos la inseguridad que en otros, pero esto no quiere decir que no se deba hacer algo por evitar un accidente.

Gráfica 5

¿Los edificios de la escuela son seguros?


Gráfica 4

¿Cuentas con medidas de seguridad?

Gráfica 3

¿Los maestros forman seguridad en tu escuela?


Gráfica 2

¿Existen riesgos en tu escuela?


Gráfica 1

¿Hay seguridad en tu escuela?

Incendio


¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
Antes
1. Identificar las rutas de evacuación así como: las salidas principales y alternas, verificando que estén libres de obstáculos.
2. Evitar almacenar productos inflamables o usarlos sin la supervisión de un adulto.
3. Mantener y verificar constantemente el buen estado las instalaciones de luz y gas.
4. No sobrecargar las conexiones eléctricas.
5. Por ningún motivo jugar con agua cerca de las instalaciones eléctricas.
6. No sustituir los fusibles por alambres o monedas.
7. Identificar la ubicación de los extintores. Solicitar la orientación necesaria para usarlos de manera apropiada.
8. Tener a la mano el número de la póliza del seguro SEP, a fin de realizar el reclamo en caso necesario.
9. Participar en las actividades del Comité de Salud y Seguridad Escolar.
Durante
1. Al escuchar la señal de alarma, suspender lo que se esté realizando.
2. Conservar la calma y tranquilizar a las personas que estén alrededor.
3. Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de riesgo.
4. Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pañuelo, de preferencia mojado y agacharse.
5. Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los compañeros y las compañeras del plantel (puntos de reunión). Recordar: ¡no corro!, ¡no grito! y ¡no empujo!
6. Solicitar vía telefónica el auxilio de la estación de bomberos más cercana.
7. Siga las instrucciones de los brigadistas del Comité de Salud y Seguridad Escolar.
Después
1. Mantenerse alejado del área de riesgo porque el fuego puede avivarse.
2. Evitar propagar rumores y tampoco hacer caso de ellos.
3. No interferir en las actividades de los bomberos y rescatistas.
4. Poner atención a las indicaciones de los bomberos, autoridades de Protección Civil y brigadistas del Comité de Salud y Seguridad Escolar.
5. Solicitar a la aseguradora su intervención a fin de que se inicien los trabajos de limpieza, y recabe la información pertinente, a fin de que se paguen los bienes muebles e inmuebles dañados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).

Recuerde, todos los bienes y equipo de la escuela están asegurados, por lo que es muy importante que usted elabore las actas correspondientes, notifique a la aseguradora a sus autoridades inmediatas y sustente adecuadamente el siniestro, a fin de recuperar los bienes dañados.

Sismos


¿QUÉ HACER EN CASO DE SIMSMO?
Antes

1. Identificar las áreas estructurales del plantel para determinar las zonas de menor riesgo internas (columnas, trabes, muros de carga) y márcalas en el croquis del plantel. Recuerda: No las obstruyas con mobiliario.
2. Fijar a la pared los estantes, archiveros y anaqueles y no los sobrecargues. Colocar lo más pesado en la parte baja y lo ligero en la parte alta.
3. Identificar dónde se encuentran las llaves de paso del agua, gas y el interruptor o tablero de la corriente eléctrica.
4. Mantener los pasillos y áreas de circulación libres de obstáculos para contar con rutas de evacuación adecuadas y marcarlas en el croquis del plantel.
5. Realizar simulacros de evacuación y repliegue al menos 2 veces por mes.
6. Tener los números telefónicos de emergencia en un lugar visible.
7. Portar siempre una identificación.
8. Tener a la mano el número de la póliza del seguro S.E.P., a fin de realizar el reclamo en caso necesario.
Durante

1. Conservar la calma.
2. Alejarse de las ventanas.
3. Dirigirse, de acuerdo al procedimiento establecido en tu escuela, a las zonas internas de menor riesgo (repliegue).
4. No perder tiempo buscando objetos personales.
5. Seguir las instrucciones de los brigadistas facilitando su labor.
6. Dirigirse al punto de reunión más cercano, si se está en las áreas abiertas.
7. Auxiliar a las personas si es posible, si no retirarse y permitir que los brigadistas actúen.
Después

1. Dirigirse al punto de reunión designado después del repliegue.
2. Esperar indicaciones de los brigadistas y autoridades.
3. Reportar de inmediato las fugas de agua, gas o, peligro de incendio a los brigadistas.
4. Usar el teléfono sólo para llamadas de emergencia.
5. Reportar a los heridos o lesionados a los brigadistas.
6. Manejar información precisa, no propagar rumores.
7. Solicitar a las autoridades o a quien corresponda su intervención para iniciar los trabajos de limpieza, y gestionar el pago de los bienes muebles e inmuebles dañados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).


Definición de Seguridad Escolar

El mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. El verdadero secreto de la seguridad es la prevención, la cual se obtiene a través de la educación y la formación del criterio de la misma, es decir no menospreciando la posibilidad de que se sucedan situaciones de peligro.  Es simplemente la seguridad en el ámbito de la escuela. Lo complejo es el significado del término seguridad. El mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis.
La escuela es realmente un segundo hogar para los niños. que gastan una gran parte de su tiempo, durante el año escolar, y es natural que los padres, maestros, administradores y otros quieren a los niños a ser seguros en la escuela. La mejor manera para que los niños sean seguros es que los programas de seguridad en el lugar que tienen sentido y son fáciles para los estudiantes y los adultos a seguir. 

Cultura Social



Los accidentes constituyen una forma de riesgos que no suelen considerarse como un problema de seguridad, a pesar de que si lo sean ya que pueden provocar lesiones a las personas y daños a las propiedades. Y sin embargo son los que se representan con mayor frecuencia. De tal suerte que es más probable que una persona resulte lesionada como resultado de un accidente, que por ser víctima de un delito
Por ello el tema de accidentes debe complementarse no solo claramente como una cuestión de seguridad, si no como un aspecto prioritario por su perfil de frecuencia y sobre todo su consecuencia  de lesiones y daños, que en su manifestación más extrema corresponde a situaciones de emergencias, cuyo enfoque de atención dependerá en las condiciones que pueden ocurrir, o se pueden evitar.
Si bien se sabe que en México ocurren accidentes no existen cifras ni estadísticas confiables de la siniestridad en los centros escolares, a diferencia de otros países como Argentina, en donde se tiene una tasa de 4 accidentes por cada 1000 estudiantes en un periodo anual, con el 38% de los casos ocurriendo en el recreo.

Introducción Seguridad Escolar


Introducción.

En este proyecto se plantean teorías fundamentadas y basadas en hechos comprobados. También se incluye información destacada respecto al tema proveniente de fuentes escolares respecto al área de investigación de seguridad escolar en todas las etapas del estudio.
La finalidad es darle un mensaje a la población de nuestro país respecto a la pésima situación de seguridad que nos acontece en la actualidad, damos a conocer a los lectores datos y encuestas realizadas en tiempo real y para de esta forma lograr respaldar con información propia nuestras conclusiones e investigaciones del tema mencionado con anteriormente.
Nuestro país tiene una seguridad con efectividad mínima, deplorable en entorno a seguridad, a pesar de contar con elementos y no solo eso también con un buen presupuesto para incrementar la seguridad escolar, el problema de los accidentes escolares dentro y fuera de la institución aumenta relativamente, es importante mencionar que la seguridad es también un derecho, no por ser una institución con fondos gigantescos o ser una escuela tipo rural debe ser menos la seguridad que tendrán, existen muchas formas de hacerlo, se tienen los fondos lo que falta es aplicarla.
Hacemos esto para que la gente se de cuenta de que es un problema muy grave, no solo es otro aspecto más a tratar en una institución se debe tomar medidas cuanto antes para seguir evitando accidentes escolares, esto no quiere decir que sea solo a alumnos si no, también personas que elaboran su trabajo día a día en las instalaciones como lo son: maestros, gente de limpieza, proveedores de comida, asistentes, secretarias y lo sobre saltante las pocas personas que se emplean para seguridad.
Se necesita atención para lograr esto y poner cartas en el asunto de una manera estable y de buena calidad.